lunes, 16 de noviembre de 2009

HISTORIA DEL TUNING

HISTORIA DEL TUNING
Con la invenci�n de la rueda hace 4.000 a�os antes de Cristo, se dio inicio al viaje del hombre hacia el camino del transporte mecanizado. Desde entonces, el hombre siempre ha so�ado con inventar una m�quina automatizada para reemplazar al caballo. Innumerable n�mero de intentos rindieron fruto a principios de 1.760 cuando el Capit�n franc�s, Nicol�s Jacob Cugnot, construy� la primera m�quina de arrastre impulsada por vapor. En 1.769, culmin� su primer carro a propela el cual alcanzaba una velocidad crucero de 6 kms/hora.
Posteriormente, dise�� otra m�quina de conducci�n autom�tica agregando modificaciones para obtener mejor rendimiento, la cual corr�a tan r�pido (9 kms/hora) que al no poder controlarla se estrell� contra una pared, registr�ndo as�, el primer accidente automovil�stico del mundo.
En 1.807, Francois Isaac de Rivaz dise�� el primer motor de combusti�n interna y desarroll� el primer veh�culo en el mundo accionado por este tipo de motor, el cual substituy� posteriormente por uno que utilizaba una mezcla de hidr�geno y ox�geno para generar energ�a.
Este dise�o, a principios del siglo XIX, llev� al nacimiento de un gran n�mero de dise�os basados en combusti�n interna pero con poco o ning�n �xito comercial.
Jean Joseph Etienne Lenoir, a comienzos de 1.860, construy� el primer motor de 2 tiempos impulsado con gasolina. En 1862, Lenoir construy� nuevamente un veh�culo experimental accionado por un motor de gasolina que alcanzaba una velocidad de 3 Km/hora. Estos carros se hicieron populares y en 1.865, pod�an ser vistos con frecuencia por las calles.
Sin embargo, fueron Karl Benz y Gottlieb Damlier quienes llegaron a constru�r los primeros veh�culos accionados por motores de combusti�n interna en el a�o de 1.885 en Alemania. Fue entonces cuando se introdujo finalmente el motor a gasolina, lo cual convirti� al autom�vil en una proposici�n pr�ctica y segura. Los carros de este per�odo eran m�s pintorescos a los que vemos en nuestras calles hoy en d�a. Al comienzo de la fabricaci�n de los carros se inici� "la era de la velocidad", y fue entonces cuando los verdaderos primeros carros rodaron por las calles, y el superar las velocidades se basaba en modificar y mejorar el motor de su dise�o original.
El pr�ximo adelanto tuvo lugar a finales de 1.885 cuando se invent� el primer motor de 4 tiempos. Gottileb Damlier y Nicolas Otto trabajaron conjuntamente en esta misi�n hasta su separaci�n. Daimler cre� sus propios motores, los cuales utiliz� tanto en carros como en las primeras carretas sin caballos. Mientras tanto, y sin que ellos lo supieran, Karl Benz, estaba en el proceso de crear su propio triciclo avanzado, el cual termin� siendo el primer carro verdadero. Este carro vio la luz por primera vez en 1.886.
La saga de experimentos y modificaciones continuaba su curso al otro lado del oc�ano, Los Estados Unidos, donde Henry Ford comenz� su trabajo con las carretas sin caballos en el a�o 1.890. Ford logr� adelantarse much�simo debido a su gran visi�n por los veh�culos en movimiento y, en 1.896, termin� su primer carro, el Quadraciclo. Este veh�culo era accionado por un motor de gasolina de 2 cilindros. La compa��a Ford Motor Company fue lanzada en el a�o de 1.903 y apenas en 1.908 arroj� su veh�culo a la cima de la fama, el modelo Ford-T.
Henry Ford continuando con sus innovaciones en modificaciones fabric� su modelo en una l�nea de ensamblaje en movimiento, introduciendo de esta manera, la t�cnica moderna de producci�n en masa en la industria automovil�stica.
El deporte automovil�stico independientemente de su categor�a est� por encima de todo deporte, en otras palabras, tambi�n es considerado como un pasatiempo o diversi�n sin l�mites. Pero es m�s que esto, puesto que este deporte incluye no s�lo calidades humanas sino tambi�n depende de la calidad de la m�quina. Tanto as�, que la competencia automovil�stica insita a los fabricantes de veh�culos a aumentar los niveles de rendimiento de sus m�quinas.
Las competencias en diferentes categor�as de veh�culos han actuado como un incentivo desde los or�genes del autom�vil. Al mismo tiempo, las condiciones extremadamente dif�ciles de estas competencias de manejo, y combinaciones de dise�o y aerodin�mica han servido de campo de prueba para las innovaciones t�cnicas.
En este sentido, xtreme-tuning.com est� consciente de que cualquier divisi�n en la historia parecer�a arbitraria. No obstante, es necesario para nuestro prop�sito dividir la historia del autom�vil con sus respectivas modificaciones y mejoramientos desde su invenci�n hasta el presente en tres per�odos relevantes.

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